REPTILES Y MECANISMOS DE DEFENSA
Ya tardaba en hacer una entrada sobre mi grupo de fauna favorito, los herpetos, en este caso concretamente sobre los reptiles. A continuación, os quiero mostrar algunos mecanismos de defensa que tienen especies de este grupo de animales, que a mi ver son fascinantes.
Vamos a empezar por lo más
habitual y sencillo, pero no siempre obvio para la gente, y es que para estos
animales la primera opción de defensa es la huida, simplemente huir al detectar
una amenaza. Pero, la pregunta es, ¿Cuándo deben iniciar la huida? Por ejemplo,
recordemos que estos animales son ectodermos, es decir, no tienen capacidad de
regular la temperatura interna, y para poder alcanzar una temperatura óptima
para el funcionamiento de su metabolismo y actividad dependen de la temperatura
ambiental, deben, por ejemplo, tomar el sol. Entonces deben poner en una
balanza que les compensa más en cada momento, si huir de forma temprana y no
poder calentarse, o esperar hasta el último momento para captar el máximo calor
posible. Así pues, la decisión de cuando escapar es importante, ya que está en
juego su supervivencia, la probabilidad de reproducirse, alimentarse, etc, ya
que el animal tiene que interrumpir la actividad que está llevando a cabo. Los
depredadores no atacan a todas las presas, por lo que si huyen de forma
precipitada sería un coste inútil.
Entonces podríamos partir de 3 puntos (Martín, 2002):
- “La distancia de huida debe disminuir cuando los costes aumentan”. Cuando el hecho de huir produce costes como por ejemplo dejar de termoregularse, alimentase o perder la oportunidad de reproducirse (si están a puntito de darle al tema aguantan más antes de huir). Por ejemplo, en la lagartija serrana (Iberolacerta montícola) se ha visto que la huida está determinada por la temperatura interna del individuo y la de su refugio, huyen más tarde si estos son más fríos y en el exterior son más cálidos.
- “La distancia de huida debe incrementarse cuando aumenta el riesgo de ser capturado”. Por ejemplo, si el refugio está lejos, huirán antes para poder llegar a tiempo, la estructura del territorio por tanto influye en la distancia de huida. De la misma forma también condiciona la temperatura corporal a la que estén, si están calientes significa que están rápidos y podrán aguantar más, si están fríos estarán lentos y tendrán que huir antes. También huyen antes cuando son más visibles para un depredador, por las condiciones del hábitat o por la coloración del individuo, por ejemplo si son machos con coloración de celo.
- “La distancia de huida cambia según la efectividad de otros sistemas de defensa alternativos”. Vamos que si tienes sistemas de defensa mejores estos condicionaran la distancia a la huyes, también si no los tienes. Por ejemplo, los animales crípticos, los que se camuflan, esperan quietos en vez de huir porque confían en su camuflaje.
Un mecanismo de defensa muy conocido entre los reptiles es la perdida de la cola, la autotomía caudal. Muchos lagartos y lagartijas cuando son capturados son capaces de desprenderse de la cola en parte o en su totalidad. Esto les permite incrementar las posibilidades de escapar al distraer al depredador con la cola, que se mantiene en movimiento atrayendo su atención. Pese a que sobreviven, les puede traer problemas en la movilidad, equilibrio, vulnerabilidad o reservas de energía, pero generalmente con el paso del tiempo la cola se vuelve a regenerar. La pérdida de cola también tiene afectaciones en la reproducción y en la defensa del territorio, ya que perderían competitividad con otros ejemplares. La fractura se produce en el plano vertebral gracias a la presencia de discos cartilaginosos, que con un rápido movimiento se fractura. Los músculos y los vasos sanguíneos están modificados para facilitar el desprendimiento y evitar también la perdida excesiva de sangre.
En algunas especies la cola
representa una proporción importante del cuerpo, y al desprenderse de ella, el
animal en cuestión, también puede ganar velocidad de huida al prescindir de
peso.
Como curiosidad decir que, en
ocasiones, hay errores en la regeneración de la cola y se pueden encontrar
individuos con más de una cola, o con una cola bifurcada.
Un mecanismo muy interesante es la tanatosis. Y es que hay animales, en este caso reptiles, que son unos maravillosos actores, dignos de representar Macbeth, son capaces de hacerse pasar por muertos delante de tus narices y después huir tranquilamente cuando te hayas alejado. Hay especies como la culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora) que para evitar ser depredadas, cuando no tienen mas opción, se hacen las muertas para ser menos apetecibles, además, para poner la guinda sobre la actuación secretan substancias olorosas (huele mal, muy mal), simulando perfectamente un cadáver y haciendo que el depredador ya no muestre interés. Respecto a su posición corporal, al hacer tanatosis muestran la boca abierta y se disponen enseñando el vientre.
Otro mecanismo habitual son las coloraciones aposemáticas, que son coloraciones llamativas que advierten de que podrían ser animales venenosos o peligrosos, además también existen, imitadores, el mimetismo batesiano, que son los animales que imitan a animales venenosos pero ellos no lo son, Es el caso por ejemplo de la culebra viperina (Natrix maura), que presenta un diseño de la coloración similar en muchos casos al que tienen la víboras europeas, además, para perfeccionar la imitación pueden aplanar la cabeza y mostrarla triangular para asemejarse mas a los vipéridos. En realidad esta especie es totalmente inofensiva, si te muerde debes preocuparte, pero no porque sea peligroso, si no porque serias muy gafe, no conozco a nadie que le haya mordido esta especie. Pero si he de decir que son muy poco elegantes, y es que algo habitual (como en muchos animales) es que te cague encima para ver si le dejas tranquila si es manipulada.
Y quizás uno de los mecanismos mas utilizados es el mimetismo, los animales adquieren coloraciones cripticas para camuflarse y pasar desapercibidos ante los ojos de depredadores. Uno de los casos mas espectaculares es el del gecko Saltuarius cornutus:
A continuación mostrare ejemplos de mecanismos y adaptaciones de defensa de especies de todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario