VENENOS DE REPTILES Y ANFIBIOS. LOS LAGARTOS.
Las dos ultimas entradas han estado dedicadas a mecanismos de defensa presentes en la herpetofauna, y en esta continuamos dicha temática hablando de sus toxinas, que sirven tanto como para defenderse de los depredadores como para capturar sus propias presas y alimentarse. Con el objetivo de que no salga una entrada muy larga y pesada la dividiré por grupos, empezamos con los lagartos.
A pesar de que los reptiles venenosos mas conocidos son las serpientes, también hay algunas especies de lagartos que son toxicas, des de hace tiempo se conoce la toxicidad de la mordedura de los monstruos de Gila (Heloderma sp.), y hace unos pocos años también se ha conocido que el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es venenoso.
Los monstruos de Gila
El genero Heloderma es un clado de lagartos que se distribuyen al sud de Norteamérica habitando principalmente zonas boscosas y semidesérticas. Poseen unas glándulas de veneno en la mandíbula inferior, y al morder, secreta veneno que acaba en la presa mediante canalizaciones en los dientes.
Entre las toxinas que encontramos en estos lagartos hay fosfolipasas (enzimas que rompen enlaces de fosfolipidos), enzimas proteolíticas (rompen proteínas), enzimas hialuronidasa (destruye el acido hialurónico, esencial para muchos tejidos del cuerpo), y también tienen dos toxinas especificas, la helodermina y la gilatida o gilatoxina. La primera se trata de una proteína que interrumpe el flujo de iones calcio en la célula, una substancia esencial para transmitir el impulso nervioso y otras regulaciones del organismo.
No obstante, y esto lo hemos de tener en cuenta para todos los venenos, podemos extraer cosas positivas, es el caso de la gilatida, que se ha observado que tiene afectaciones en la memoria y se esta estudiando para realizar tratamientos contra el Alzheimer, esta toxina sería útil para que la presa o atacante no olvide el daño que le causo su mordedura, ya que aumentaría su memoria.
Heloderma suspectum. Imagen: Wikipedia
Fuentes:
- Toxicología de Casarett y Doull
- https://blogs.ciencia.unam.mx/lahuella/2015/06/08/el-lagarto-enchaquirado-una-mordida-que-no-se-olvida/
El dragón de Komodo
Hasta hace pocos años se desconocía la presencia de veneno en esta especie, la hipótesis mas aceptada sobre como mataba a sus presas era que lo hacia provocando una infección en estas gracias a las bacterias que posee en la boca y que traspasaría al morder, pero lo cierto es que poseen glándulas de veneno.
Según los estudios, el veneno de esta especie produce sangrado (anticoagulante) e hipotensión gracias a toxinas PLA2, reducción de presión arterial que induce un shock gracias a las toxinas CRISP, calicreína y toxina natriurética), y mediante las toxinas AVIT produce calambres que inmovilizan a la presa.
Glándula de veneno y dientes del dragón de Komodo. Imágenes extraídas de: A central role for venom in predation by Varanus komodoensis (Komodo Dragon) and the extinct giant Varanus (Megalania) priscus
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario